Visitando Valladolid

Hace ya varios días me tocó viajar hacia el oriente del estado, hacia la ciudad de Valladolid. Recuerdo que cuando comencé a trabajar fue uno de los primeros destinos foráneos que debí visitar. Para ese entonces, la ciudad apenas era considerada un “lugar de paso” a veces más obligatorio que necesario, un punto intermedio en el camino que comunica a Mérida y a Cancún. Hoy en día se ha vuelto una ciudad cuya tranquilidad y belleza le han valido ser considerada la segunda ciudad más importante del estado pero ¿realmente vale la pena adentrarse a explorar a La sultana del oriente?.

Dividida en barrios con arquitectura colonial y con atractivos naturales como los cenotes es sin duda una buena opción para pasar el día como parte de las diversas rutas turísticas de la península. Me agradó mucho el hecho de que en cada punto de interés histórico y turístico, uno encuentra información acerca del lugar que está visitando, su historia y un croquis donde se señalan la ubicación actual y la de otros lugares históricos circundantes al punto actual. No obstante, y no se si se deba a que no estamos en temporada vacacional, al lugar le hace falta algo, un toque especial que despierte mayor interés en los turistas, le hacen falta la magia de San Cristobal de las Casas o la vitalidad de Mérida. Una mayor promoción de actividades por parte del gobierno y agencias privadas durante el día no le vendría mal para estimular la economía y el ambiente del lugar, puesto que uno se halla, por lo regular, recorriendo calles muy solitarias con negocios cerrados y solo el ruido del viento a lo lejos, como en las calles de un pueblo fantasma. Lo anterior convierte a Valladolid en un destino turístico al que no vale la pena dedicarle más de un día ya que se va perdiendo el interés una vez que uno ha visitado todos los lugares históricos.

El acceso al cenote Zací, la joya turística de la ciudad, cuesta apenas $15 para adultos y $10 para niños, sin duda vale mucho la pena visitarlo y comer en algún restaurant con vista a él, de hecho, los restaurantes ofrecen promociones interesantes para residentes y, en caso de ser turistas, el consumo del cumpleañero es gratuito. Seguramente volveré en algún cumpleaños.

Cenote Zaci

Galería del Cenote Zací:

Click en imagen para ir a ésta galería

Barrio de la Candelaria:

Barrio de Candelaria en Valladolid

Click en la imagen para ir a ésta galería.

Barrio de San Juan

Catedral de San Juan Valladolid

Click para ir a ésta galería.

Barrio de Santa Lucía:

Click para ésta galería

Barrio de Sisal:

Click para ir a ésta galería

Calzada de los frailes

Click para ir ésta la galería

Otras fotos:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s