¿Qué es un sistema?

Sistema (del griego sun = con e istmi = colocar junto)

Un sistema se define como un conjunto de partes o elementos organizados y dinámicamente relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo o un fin. Éstos poseen entradas (input) y salidas (output).

Tipos de sistemas:

Los sistemas pueden ser físicos o abstractos. Los físicos se componen de elementos y cosas tangibles, los abstractos se componen de ideas, hipótesis y teorías.

Características de los sistemas:

  • Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos, las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
  • Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambio y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.
  • Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. Significa que partes del sistema pierden su integración y comunicación entre sí, haciendo que el sistema se descomponga.
  • Homeostasis: característica de los sistemas mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante

Otras características:

  • Las partes interconectadas forman un todo y funcionan como un todo
  • Si se divide el sistema no se consiguen mas sistemas iguales
  • La disposición de las piezas/elementos es fundamental
  • Su comportamiento depende de la estructura global

División de acuerdo a su naturaleza:

De acuerdo a su naturaleza los sistemas se dividen en abiertos y cerrados.

Sistemas cerrados: En teoría éstos sistemas no suelen presentar interacciones con el ambiente, son herméticos a la influencia ambiental, su comportamiento es determinístico y programado.

Si se analiza con rigor, ningún sistema en sí es totalmente cerrado, todos interactúan de forma mínima con el entorno pero en éstos sistemas las variaciones del medio que afectan al sistema son mínimas y conocidas además de que operan con un mínimo intercambio de materia y energía con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas.

Sistemas abiertos: Éstos presentan intercambios con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados y cumplen con la segunda ley de la termodinámica: La Entropía

La categoría más importante de los sistemas abiertos son los sistemas vivos. A diferencia del sistema cerrado, el sistema abierto llega a competir con otros sistemas. En concreto:

El sistema abierto es un conjunto de partes en interacción constituyendo un todo sinérgico, orientado hacia determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el ambiente externo.

Los sistemas existen dentro de otros sistemas mas grandes (Supersistema) y a su vez están formados por sistemas mas pequeños (Subsistemas). Un ejemplo de subsistema-sistema-supersistema son los planetas (subsistemas) que a su vez forman parte de un sistema mas grande cómo puede ser una Galaxia (sistema) y que existe dentro de el universo (supersistema).

Fuentes:

Parte de la información fue extraída de las siguientes fuentes

alegsa.com

tuconsultor.net

Introducción a la teoría general de la administración. Chiavenato, Idalberto, 7a ed.

2 comentarios en “¿Qué es un sistema?

Deja un comentario